PMH : Religión o Suspertición

Consideraciones ante un challenge publicado en la red por Francisco I. (Notas, reflexiones y comentarios)
Jun2024
Religión o Suspertición

Religión o Suspertición

Consideraciones ante un challenge publicado en la red por Francisco I.
Arrancaría por hacer una disculpa previa hacia todos aquellos que profesan alguna religión de manera convencional, más o menos ortodoxa, ya que opinar sobre este tema necesariamente tenderá a encontrar repercusiones en el otro, y no siempre acuerdo.
Incluso la mente científica tendrá dificultades con este tema, y sufrirá el mismo tipo de reacciones fundamentalistas que podría tener un extremo evangelista u otros...
Quizás habría que descartar la posibilidad de que al hablar aquí de religión o suspertición, se esté hablándo de cosas diferentes, de hecho, solo hay diferencias importantes en el sentir subjetivo, y la palabra suspertición siempre resultará agraviante para quién sienta que su creencia ha sido tratada como tal.
Una definición clásica dice:
Religión: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).
Sigue: Se entiende por religión a un conjunto de creencias, comportamientos y valores culturales, éticos y sociales, a través de los cuales un colectivo humano comparte una visión del mundo y de la existencia, y se vincula con una idea de lo sagrado, lo trascendente, es decir, le dan sentido y valor a la experiencia de vivir.
Lo que parece haber en común en las religiones vistas desde este punto de vista es la aparente intención de modelar la conducta. Es decir, el objetivo detrás de la organización de un dogma con toda su parafernalia, parecería ser un intento de controlar la mente, probablemente con un fin de mejorar la convivencia del conjunto. Pero me parece que esto es solo una consecuencia secundaria.
Posiblemente el origen de un movimiento de este tipo, esté fundamentado en algún tipo de descubrimiento (subjetivo - espiritual - perceptivo) que provoca en algún sujeto inspirado, la necesidad de tratar de transmitirlo (a su descubrimiento), pero quienes se dice fundaron religiones, no las fundaron realmente, verdad? La organización del movimiento siempre ha estado en manos de los oyentes, no de los protagonistas.... esto es clave para hacer la diferencia del planteo.
Dejaré de lado la obviedad de que el poder de turno se adueñe de la estructura religiosa para usarla para sus propios fines. Esto siempre ha pasado, y no creo que deje de pasar, pero eso ya es otro tema, una de las consecuencias de tratar de manipular el pensamiento y la conducta.
Luego está la adopción de una Fé (o actitudes equivalentes), y hay que tratar de ver porqué una persona empieza a necesitar de esto. Por lo general (salvo cuando es simplemente la cosecuencia de una tradición de familia o social) se hace presente la necesidad de "buscar" la verdad, Dios, una transformación, la libertad, o cualquier ideal que surja como proyección deseable, después de alguna crisis.
El hombre necesariamente verá en su vida en algún momento un vuelco, un golpe, un sufrimiento o una decepción, alguna cosa que le hace sentir su pequeñez, su insignificancia o simplemente desilusión.... cuando no es que directamente se encuentra desquiciado y en arremolinada y vertiginosa caída, para la cual no puede ver buen destino de ninguna manera. Entonces se despierta y moviliza la búsqueda.
Desde esta perspectiva, podríamos empezar a usar otra definición de Religión, que es la de re-ligar, re-unir, (yoga también significa esto).
En este estado de búsqueda, se es propenso a caer en toda clase de ilusiones con mayor facilidad que lo haría una persona relativamente feliz. Todo tipo de contradicciones surgen, pero no son evidentes para quién las sufre, aquí es donde prospera y florece la suspertición. Inevitable.
Bien, largo el camino para llegar finalmente a la palabra ofensiva. Pero esto no pretende juzgar a quién está pasando o ha pasado por cosas así... y nadie está libre de encarar en esa dirección si aún no ha recorrido esos paisajes en su vida... así que eso no es el punto.
En lo personal creo que solo se podría dar la re-unión de "cosas" (por lo de religar), si es que se puede decir así, y no, no se puede, pero disculpe mi escasez de vocabulario, cuando cesa la cosa personal; si no hay más movimiento personal, qué queda? Ahí creo que recién podemos acomodarnos en la vida de otra manera, que naturalmente tendrá la apariencia de una reigión bien cumplida, pero no tendrá mucho que ver con esas explicaciones clásicas, y a veces podrá semejar a suspertición, y sin embargo no lo será.